Puede que este no sea su funeral real. Pero es hora de empezar a planificar su retiro. Porque la descarbonización avanza rápidamente, eso es lo que quiere la gente.
En la región se están consolidando las bases institucionales para la transición energética, con políticas de desarrollo industrial verde, salvaguardas y transición energética en Brasil, México, Colombia, Chile, entre otros países. Colombia anunció que celebrará la primera Conferencia Internacional sobre la Eliminación de los Combustibles Fósiles en abril de 2026.
Los gobiernos y empresas, especialmente las petroleras nacionales, como Petrobras, YPF, EcoPetrol y PEMEX, deben tomar una decisión crucial: ¿permanecerán pegados a un modelo de negocio fallido que perjudica el desarrollo de sus países, o adoptarán estrategias más inteligentes centradas en las múltiples oportunidades que ofrecen las energías limpias? Un estudio reciente en Brasil, titulado “La Petrobras que necesitamos”, ya describe algunas maneras en que el gigante brasileño podría lograrlo.
En América Latina vamos a elegir la vida: bosques vibrantes, picos nevados, climas estables, cosechas confiables, aire limpio, agua abundante, economías justas y buenos empleos.
Así que descansen en paz, o mejor aún, déjennos enterrar su modelo de negocio antes de que sea este el que nos entierre a nosotros.